viernes, 3 de junio de 2011

Curso de Gestión del Conocimiento impartido por CEDDET


Características del curso. En línea, impartido en 5 semanas, 120 horas de duración montado en plataforma moodle
Análisis del sitio http://www.ceddet.org/
CRITERIOS
EVALUACIÓN
Autoridad científica tanto de la institución como de las personas que participan elaborando y proponiendo documentos.
No todo lo presentado en la red tiene la calidad aceptable.
Si tienen autoridad científica los tutores. Son docentes de reconocidas universidades españolas.
Calidad técnica del espacio web en lo que respecta a diseño gráfico, velocidad de carga de la página, navegabilidad, facilidad
y comprensibilidad del desplazamiento.
Óptimo
Mapa global que facilite la observación rápida y segura de los contenidos que se le ofrecen al usuario.
Óptimo
Disposición de sistemas de ayuda que auxilien al estudiante por los diferentes contenidos que se ofrecen y por las distintas herramientas que se le presentan
Si, se cuenta manual de usuario de fácil comprensión.
Incorporación de un motor de búsqueda
de contenidos.
No cuenta con él.
Comprensibilidad y adaptación de la información al usuario al cual va destinado.
Fácil comprensión
Veracidad de la información que se presenta.
Posibilidades de interactividad que permite.

PRINCIPIOS BÁSICOS
EVALUACIÓN
Objetivos. La formulación de los objetivos para que sean presentados a los estudiantes como elementos orientadores de la actividad que van a desarrollar.
Los objetivos son claros
Integre todos los elementos. Para el desarrollo de la acción educativa, sin que ello suponga la incorporación de detalles que tengan el único objetivo de hacerla visualmente más atractiva y haga excesivamente lenta la descarga de su información desde la red.
Es atractiva y rápida.
Equilibrio entre información-actividades. Más información no significa más aprendizaje ni comprensión de los  contenidos por parte de los estudiantes; el aprendizaje vendrá a partir de la actividad cognitiva que realice el estudiante con la información, la estructura didáctica en la cual lo insertemos y las demandas cognitivas que se le reclamen que haga con el material.
Si existe ese equilibrio. Tiene solo una lectura obligatoria y una serie de actividades para reforzar el aprendizaje.
Diseño instruccional imaginativo y de calidad. Equilibrio entre la saturación y la realización de materiales multimedia que incorporen texto, gráficos, animaciones, fragmentos de vídeo, etc., para que ofrezcan la posibilidad de que el estudiante
realice diferentes simulaciones y ejercicios que faciliten la comprensión y el dominio de la información.
La página está más cargada hacia el texto
La legibilidad del sitio web. Tamaño de la letra, la distribución de los diferentes elementos en la pantalla, los colores utilizados,
el tamaño de la página, etc. En resumen, que el estudiante pueda deducir con toda facilidad qué debe hacer.
Es de fácil lectura
Utilización de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas Se propicie la interacción tanto con los contenidos y materiales de información, como con todos los participantes en el mismo, sean éstos profesores, alumnos o administradores del sistema.
Incluye ambas dándole preferencia a la asincrónica. Se desarrollan actividades colaborativas entre los participantes del curso.
Flexible. Posibilidad de que el estudiante pueda organizarse el desarrollo de la actividad formativa según sus propias necesidades, y elegir los canales de comunicación, y los enlaces a otros elementos de contenidos
No. Existe un calendario de actividades con plazos de entrega definidos. Después de la fecha ya no se tiene acceso. Los canales de comunicación están definidos. Cuenta con chat y foro.

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